Actividad 1: Caso
práctico DigCompEdu
Imagina que eres un
docente universitario en línea. Como parte de las competencias transversales
que deseas trabajar con tu alumnado, propones realizar una actividad en la
asignatura basada en el uso de las TIC. El objetivo es trabajar en el aula el
área 6: «Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes» del Marco
Europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu).
Esta tarea consiste
en que cada estudiante cree un ePortfolio individual utilizando la
herramienta que prefiera (como WordPress, Wakelet, Blogger, etc.). Cada
estudiante deberá elegir una temática de la asignatura y publicar en su ePortfolio
varias entradas con los aspectos más relevantes de la temática seleccionada,
incorporando elementos gráficos como vídeos, infografías, etc. Además, cada
estudiante debe incluir al menos una actividad en formato audiovisual (vídeo
corto o podcast).
Para esta actividad, facilitarás a tu alumnado
diferentes recursos que incluyen referencias y manuales para el uso y creación
de ePortfolios con la herramienta seleccionada.
Tareas a realizar
Identificación de Competencias: selecciona al menos tres competencias principales del área «Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes» del Marco Europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu) que trabajarás con tu alumnado. Justifica tu elección.
Como
docente universitaria en línea de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Central del Ecuador, en la asignatura de Genética, para estudiantes
de Noveno Semestre de la Carrera de Medicina, propongo una actividad centrada
en el uso de las TIC para trabajar las competencias digitales transversales en
el área 6: Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes del Marco
Europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu).
En esta
actividad, los estudiantes crearán un ePortfolio individual sobre un tema de la
cátedra de Genética, enfocada en tumores urológicos utilizando la herramienta
digital de su preferencia (WordPress, Wakelet, Blogger, etc.). En el
ePortfolio, publicarán entradas que incluyan aspectos relevantes de la temática
seleccionada, integrando elementos gráficos como vídeos, infografías, podcasts,
entre otros. Esta actividad tiene como objetivo no solo profundizar en el
contenido de la asignatura, sino también desarrollar algunas competencias
digitales clave como las que se muestran a continuación:
1. Creación de contenido (Competencia 3):
Los
estudiantes trabajarán en la creación de sus propios ePortfolios, organizando
el contenido de manera efectiva y generando entradas con información científica
sobre los tumores urológicos, lo que implica generar contenido digital relevante
sobre esta temática. Usar herramientas como WordPress o Blogger les permitirá
desarrollar habilidades para estructurar y presentar información de manera
clara, usando gráficos, vídeos y otros elementos multimedia. Esta competencia
es esencial porque implica la capacidad de diseñar, estructurar y producir
contenido digital relevante, utilizando gráficos y elementos audiovisuales.
2. Información y alfabetización mediática (Competencia 1):
A medida
que los estudiantes investigan sobre los genes implicados en los tumores urológicos,
deberán buscar y filtrar información de calidad a través de bases de datos
científicas, como Medline y PubMed. Esta competencia es fundamental para
garantizar que los estudiantes trabajen en la búsqueda y evaluación de fuentes
de información para sustentar sus publicaciones. Para ello es necesario el uso
de fuentes confiables, filtrar la información relevante y presentarla de manera
precisa, desarrollando un pensamiento crítico en el proceso.
3. Comunicación
(Competencia 2):
Los
estudiantes trabajarán en su capacidad de comunicar información científica de
manera efectiva a través de diferentes medios digitales. Además de las entradas
escritas, deberán integrar vídeos o podcasts que les permitan expresar sus
ideas de manera clara y atractiva, utilizando recursos visuales y sonoros para
llegar a una audiencia diversa. La integración de diferentes medios ayudará a
fomentar una comunicación efectiva con una audiencia digital.
Recursos
Facilitados a los Estudiantes:
1.
Guías para el uso de herramientas
como WordPress, Blogger y Wakelet.
2.
Manual de búsqueda de información
en bases de datos científicas como Medline y PubMed.
3.
Tutoriales para la creación de
infografías y contenido audiovisual utilizando herramientas como Canva y
Screencast-O-Matic.
4.
Ejemplos de ePortfolios para que
los estudiantes puedan visualizar cómo estructurar sus publicaciones.
https://mecanismosmolhipertensionkatatoapanta.blogspot.com/
Creación de un Producto Audiovisual










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