Actividad 1: Caso práctico DigCompEdu

Caso práctico:

Imagina que eres un docente universitario en línea. Como parte de las competencias transversales que deseas trabajar con tu alumnado, propones realizar una actividad en la asignatura basada en el uso de las TIC. El objetivo es trabajar en el aula el área 6: «Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes» del Marco Europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu).

Esta tarea consiste en que cada estudiante cree un ePortfolio individual utilizando la herramienta que prefiera (como WordPress, Wakelet, Blogger, etc.). Cada estudiante deberá elegir una temática de la asignatura y publicar en su ePortfolio varias entradas con los aspectos más relevantes de la temática seleccionada, incorporando elementos gráficos como vídeos, infografías, etc. Además, cada estudiante debe incluir al menos una actividad en formato audiovisual (vídeo corto o podcast).

Para esta actividad, facilitarás a tu alumnado diferentes recursos que incluyen referencias y manuales para el uso y creación de ePortfolios con la herramienta seleccionada.








Tareas a realizar

Identificación de Competencias: selecciona al menos tres competencias principales del área «Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes» del Marco Europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu) que trabajarás con tu alumnado. Justifica tu elección.

 

Como docente universitaria en línea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, en la asignatura de Genética, para estudiantes de Noveno Semestre de la Carrera de Medicina, propongo una actividad centrada en el uso de las TIC para trabajar las competencias digitales transversales en el área 6: Desarrollo de la competencia digital en los estudiantes del Marco Europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu).

En esta actividad, los estudiantes crearán un ePortfolio individual sobre un tema de la cátedra de Genética, enfocada en tumores urológicos utilizando la herramienta digital de su preferencia (WordPress, Wakelet, Blogger, etc.). En el ePortfolio, publicarán entradas que incluyan aspectos relevantes de la temática seleccionada, integrando elementos gráficos como vídeos, infografías, podcasts, entre otros. Esta actividad tiene como objetivo no solo profundizar en el contenido de la asignatura, sino también desarrollar algunas competencias digitales clave como las que se muestran a continuación:

1. Creación de contenido (Competencia 3):

Los estudiantes trabajarán en la creación de sus propios ePortfolios, organizando el contenido de manera efectiva y generando entradas con información científica sobre los tumores urológicos, lo que implica generar contenido digital relevante sobre esta temática. Usar herramientas como WordPress o Blogger les permitirá desarrollar habilidades para estructurar y presentar información de manera clara, usando gráficos, vídeos y otros elementos multimedia. Esta competencia es esencial porque implica la capacidad de diseñar, estructurar y producir contenido digital relevante, utilizando gráficos y elementos audiovisuales.

2. Información y alfabetización mediática (Competencia 1):

A medida que los estudiantes investigan sobre los genes implicados en los tumores urológicos, deberán buscar y filtrar información de calidad a través de bases de datos científicas, como Medline y PubMed. Esta competencia es fundamental para garantizar que los estudiantes trabajen en la búsqueda y evaluación de fuentes de información para sustentar sus publicaciones. Para ello es necesario el uso de fuentes confiables, filtrar la información relevante y presentarla de manera precisa, desarrollando un pensamiento crítico en el proceso.

3. Comunicación (Competencia 2):

Los estudiantes trabajarán en su capacidad de comunicar información científica de manera efectiva a través de diferentes medios digitales. Además de las entradas escritas, deberán integrar vídeos o podcasts que les permitan expresar sus ideas de manera clara y atractiva, utilizando recursos visuales y sonoros para llegar a una audiencia diversa. La integración de diferentes medios ayudará a fomentar una comunicación efectiva con una audiencia digital.

Recursos Facilitados a los Estudiantes:

1.     Guías para el uso de herramientas como WordPress, Blogger y Wakelet.








2.     Manual de búsqueda de información en bases de datos científicas como Medline y PubMed.









3.     Tutoriales para la creación de infografías y contenido audiovisual utilizando herramientas como Canva y Screencast-O-Matic.





4.     Ejemplos de ePortfolios para que los estudiantes puedan visualizar cómo estructurar sus publicaciones.



 https://mecanismosmolhipertensionkatatoapanta.blogspot.com/

Creación de un Producto Audiovisual 






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